Probablemente mi favoritisimo,sobre todo en algunas grabaciones como Live at the Plugged Nikel con Miles Davis, Nefertiti, Sorcerer,E.S.P (Miles Davis), algunos de sus discos con lifetime, sobre todo los primeros en 1964: Life Time (Blue Note), 1965: Spring (Blue Note) ,"Emergency" y "Turn It Over"
Algunos links con informacion sobre la biogrfia, discografia y algunas entrevistas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Tony_Williams
http://www.tomajazz.com/jazzred/htony.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tony_Williams_Lifetime
http://www.cs.cf.ac.uk/Dave/mclaughlin/art/final.html
http://www.effingham.net/bishop/TonyWilliamsInterview.htm
http://www.culturaencadena.com/musica/147-jazzfusion/499-tony-williams
http://www.drummerworld.com/drummers/Tony_Williams.html
Parte de esta información que escribo ahora esta recopilada por Jorge Garrido en su tesis sobre Tony Williams.
Citas:
Max Roach sobre Tony:
Tony era muy especial para mí. Yo le conocí cuando él era solo un crío, cuando su padre solía llevarle con él a los clubs en Boston. Él era tan pequeño que todavía no le llegaban los pies a los pedales, pero aún así era capaz de tocar los arreglos de todas las bandas, de los Jazz Messengers y otras. Tony conocía todos las arreglos de los temas, era fenomenal (Flans, 1997 ,p. 87).
Miles Davis cuenta en su autobiografía:
En aquellos momentos se comentaba ya que iba a ser (Tony) el mejor batería que jamás existió. (...) Tenía el potencial para serlo, y nadie había tocado tan bien conmigo como tocaba Tony. Te aseguro que asustaba. Por otra parte, ni Ron, ni Herbie, ni George eran mancos, así que yo estaba persuadido de haber puesto en marcha algo que valía la pena (Troupe, 1995, p. 382)
Cuando salimos al estrado cada cual estaba más furioso que un hijoputa con los demás, supongo que la cólera contenida creó aquel fuego; quizás esa fuera una de las razones por la que todos tocamos con tanta intensidad (Troupe, 1995, p. 385).
Tony tocaba constantemente polirritmias. Era un híbrido entre Art Blakey y Philly Joe Jones, Roy Haynes y Max Roach, quienes, por cierto, eran sus ídolos, y tenía un poco de cada uno de ellos. Pero su arte y estilo eran definitivamente suyos. Cuando se unió a mí no tocaba el charles a la manera tradicional y yo se los hice tocar. (Troupe, 1995, p. 396).
Roy Haynes:
Herbie Hancock :
Cuando llegamos a ESP, Miles dijo: “ya no quiero acordes” (...). Supongo que iba en busca del núcleo de la música (...) así lo veo yo, una composición es un ejemplo de una concepción, así que Miles, en vez de tocar la composición, quiere tocar la concepción de la que esa composición ha surgido (...), incluso cuando tocábamos “Walkin´” el no quería hacer los acordes después de que tocábamos la melodía (Carr, 1998, p. 207).
El propio Tony Williams resume a la perfección sus influencias en una entrevista publicada en 1984:
Cuando era un crío, durante dos años, yo toqué como Max Roach. No sé si alguna vez lo he dicho clara y llanamente, pero Max era el mayor de mis ídolos de la batería. Art Blakey fue mi primer ídolo, pero Max fue el más grande de todos. Así que compraba todos los discos en los que aparecía Max, y luego lo tocaba exactamente como él, incluidos los solos. También hacía lo mismo con los discos de Art Blakey, Philly Joe Jones, Jimmy Cobb, Roy Haynes y todos los baterías a los que admiraba. Hasta afinaba mi batería como ellos la tenían en sus grabaciones (Riley , 1984, p. 100).
Hay que pasarse mucho tiempo escuchando a los mejores y tocando lo que ellos tocaron porque sólo así se entiende qué es lo que aquello significó. Ese es el valor de tocar igual que alguien. No solo debes aprenderte una frase, debes saber de dónde viene, saber qué hizo el batería al tocarla de esa manera y un montón de cosas más (...). espero que aprendan de mí lo mismo que yo aprendí de mis mayores (VV. AA. , 2001, p.27).
Max Roach;
Aprendías de ellos ( Baby Dodds y Papa Jo Jones) oyendo sus discos o viéndoles tocar cuando pasaban por la ciudad. No se trataba tanto de preguntarles cómo hacían lo que hacían. Nuestra meta no era necesariamente tocar igual que ellos, pero si ser tan creativos como ellos (...). La única manera de triunfar era encontrando tu propia voz (VV. AA. , 2001, p. 35).
Jimmy Cobb,
Cuando yo era joven escuché a un tipo que tenía un pulso muy fuerte en el ride y es lo que adopté. También influyó mucho que en algunas de las bandas en las que tocaba había que hacerlo fuerte, con lo cual tenías que tener una especie de pulso constante y muy evidente (VV. AA. , 2002, p. 16).
John Ramsay sobre Alan Dawson, profesor de Tony y muchos otros:
Todo batería, local o mundial, sabía acerca de su legendaria velocidad, precisión y control. El señor Dawson no solo me enseñó a tocar la batería, él me enseñó cómo comportarme siendo yo mismo como un músico y como un hombre (Ramsay, 1997, p. 10).
Transcripcion del solo de Tony Williams en Seven Steps to Heaven de Miles Davis.
Aqui encontré una selección con mas vídeos de tony
http://www.jazzeando.com.ar/Videos/Videos-W/Tony-Williams

ese pete, soy baquetin chinpun, muy guapo lo de Tony, gracias por el curro de recopilar tio. Queremos más! xD
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